martes, 25 de septiembre de 2007

Verificación sobre temas teóricos y prácticos.

PREGUNTAS:

1°] Describa y explique las diferencias en los cambios de las tecnologías mediáticas entre la sociedad de masas y la sociedad posindustrial.

2°] Describa y explique la clasificación de los weblogs según Rebecca Blood.

3°] Defina y conceptué que cuatro características propias de los nuevos medios digitales según Manovich.
.
4°] Describa y analice desde el concepto de espacialización: ((Manovich) el sitio
http://www.wiiik.com/k-whaps/kwhaps.html de la bibliografía de la cátedra.

5°] A fin de completar y enriquecer los textos elaborados incorpore un video de youtube en el que encuentre o sugiera una afinidad temática.




Preg 1: Para definir las diferencias en las tecnologias mediaticas entre la sociedad de masas y la sociedad posindusrial, diremos que los "viejos medios" son los de la sociedad de masas y los "nuevos Medios" son los de la sociedad posindustrial. Esto nos permitira establecer los camn¡bios en las tecnologia apartir de un cambio social.

La postura de los viejos medios en la sociedad de masas era la de la valoracion de los procesos de razonamiento y su correcto analisis. Asi como tambien que la sociedad gozara de las mismas posibilidades de informacion ya uqe los medios de teldifucion (el cine y la Imprenta) respetaban la reproduccion identica de el original de un determinado medio, y se distribuia a todos los cuidadanos.

La sociedad posindustrial en cambio, valora la obtencion individual de la informacion. Por eso cada individuo esta en posibilidad de elejir la contruccion de sus conocimientos y creencias apartir del procesamiento de la gran cantidad de informacion que circula en los medios. Ademas de poder ejercer una mirada subjetiva o personal sobre la informacion que busca o que le llega.

En ese punto redica la diferencia entre los medios de informacion de la sociedad de masas y los medios de informacion de la sociedad posindustrial.



Preg 2: Rebeca Blood clasifico a los blogs en 3 simples grupos: Blogs, Diarios y Filtros.


  • blogs: son la version digital de los diarios personales, no tienen ningun procesamiento de informacion ni enlaces a otros sitios (links). Es mas facil postraer cualquier cosa que se nos ocurra, antes de buscar y promover otros sitios o legitimar nuestro comentario.

  • diarios: estos tienen posteos mas largos y razonados. Su objetivo es la produccion, formulacion y transcripcion de ideas mas que un registro de eventos.

  • filtros: poseen solo links y enlaces acompañados solos por pequeños comentarios. Tienen la funcion de guiar a los lectores por la gran informacion de la red.

Preg 3: Manovich define a nuevos medios segun 5 criterios o caracteristicas: Representacion Numerica, Modularidad, Automatizacion, Variabilidad y Transcodificacion; aqui desarrollaremos 4.

  • Representacion Numerica. los objetos de los medios se componen por numeros digitales. Por lo que suceden dos cosas: 1º que cada objeto esta descripto en terminos formales (algoritmos matematicos), y 2º que cada objeto es manipulable o modificable, osea programable.
  • Modularidad: los objetos de los medios siempre tienen la misma estructura pero pudiendo tomar diferentes escalas, o bien formarse en agrupaciones de elementos aunque concerven sus formas originales.
  • Automatizacion: es el apartamiento de la voluntad humana en el proceso crativo de un medio por parte de la automatizacion que es posible po la representacion numerica y la moduraridad en cuanto a ciertas operaciones de creacion programacion y acceso.
  • Variabilidad: en los nuevos medios cada elemento no esta sujeto a una forma o formato eterno sino que sufrira en su proceso modificaciones convirtiendose en un objeto de infinito progreso.

Preg 4: el concepto de espacialidad manovich lo introduce en la definicion de interactividad como un proceso de exploracion mental de cierta informacion o por ej una obra artistica, y el acercamiento a la abstraccion. La llama interaccion psicologica. el ejercicio de completar la informacion que falta, en el caso de la arquitactura y escultura, el espectador debe moverse para examinar la estructura espacial. Ademas de ejercer una mirada subjetiva e imaginativa de lo que puede remitir el elemento (por ejemplo otra imagen o escultura). Entonces creo que entendiendo este concepto de interaccion psicologica y experimentando con el sitio dado, el concepto de espacialidad se remite a la corporeidadd o a los 3D de un objeto o medio digital. La necesidad de explorar desde distintos puntos de vista el objeto a observar y provocar ese proceso mental interactuando con el mismo. Creo que el sitio web materializa en cierta forma esa necesidad y atravez de los enlaces concreta esa representacion de lo que falta.


http://www.wiiik.com/k-whaps/kwhaps.html

No hay comentarios: