domingo, 16 de septiembre de 2007

El arte como fuente del diseño

Para poder decir que elementos recibe el diseño del arte quizás lo mejor seria explicar la diferencia entre arte y diseño.
Las diferencias no deben buscarse en el plano estético sino de la función o los objetivos que busca cada actividad ya que lo estético y creativo son justamente puntos en común entre el arte y el diseño.
El diseño se relaciona con la actividad artística por la utilización de un lenguaje similar, que utiliza una sintaxis prestada de las artes plásticas, pero es un fenómeno más complejo y vinculado a la actividad productiva y al comercio.
El Arte surge de la necesidad de cuestionar, relatar, observar, señalar, hacer sentir un problema cultural y darlo a conocer, y presentarlo fuera de la persona en sí. En cambio, el Diseño, en el caso del diseño grafico por ejemplo, parte de otra necesidad. El diseño grafico es comunicar y es comunicación.
En el caso del diseño industrial la tarea del diseño es emplear la creatividad y lo estético del arte tradicional a la tecnología usada cotidianamente.
Entonces podemos decir que la diferencia entre el Arte y el Diseño surge a partir de definir la especificidad del diseño, es decir la función del diseño.
Así podremos deducir cuales son los elementos, métodos y principios del arte que el diseño en sus aplicaciones varias emplea como fuente de conocimiento y las variadas formas de expresión del arte incluidas en el proceso de diseño en todas sus ramas.

No hay comentarios: