sábado, 8 de septiembre de 2007

Origenes del Diseño

El diseño nace con la revolución Industrial, en realidad más relacionada a la economía que a la expresión creativa y al arte. Lo cierto es que surgió y se desarrolló en momentos de gran avance económico e industrial. Potenciado notoriamente con la expansión del consumo y la producción y, por lo tanto, influyo en mayor o menor medida, a ese cambio social.

Lo que sucedía era que la complejidad de los procesos artesanales y preindustriales acarreaba inconvenientes en su realización frente a la velocidad y avance de la industria. Con la industria de producción en serie estos métodos de producción se vieron superados por la subdivisión del proceso. Esto implicó una normalización de las soluciones formales que respondía por un lado a los procesos técnicos y, por otro, a las tensiones de un mercado ávido de nuevas ofertas.

Sin embargo, el diseño, también nació como un rechazo a las transformaciones que había traído la revolucion industrial. Supuso una última esperanza para las actividades artesanales y a las ideas preindustriales. Así sucedió con casi todos los movimientos de vanguardia desde el Arts and Crafts a la Escuela de la Bauhaus que desconfiaban del avance industrial al que culpaban del deterioro estético de los nuevos objetos de la vida cotidiana y de la destrucción de las formas tradicionales de creación artesanal.

El diseño industrial fue un proceso de creación, invención y definición separado de los medios de producción pero que finalmente fue siendo adsorbido por los nuevos métodos de producción y comercialización.

No hay comentarios: