lunes, 10 de septiembre de 2007

Definición de Diseño

Dentro de la artes aplicadas como la arquitactura el diseño es considerado como una actividad creadora y productiva.
"Diseñar" se refiere al proceso de creación y desarrollo para producir un nuevo objeto o medio de comunicaciòn (objeto, proceso, imagen, invento, reinvencion) para uso cotidiano. Como sustantivo, el diseño se refiere al plan final o proposición determinada fruto del proceso de diseñar o pensar, idear (dibujo, proyecto, maqueta, plano o descripción técnica), al resultado de ejecutar ese plan final (la imagen o el objeto producido).
Es el proceso previo de creación mental en la búsqueda de una solución en cualquier problema. El acto de diseñar como prefiguración es el proceso previo en la búsqueda de una solución o conjunto de las mismas. Plasmar el pensamiento de la solución mediante esbozos, dibujos, bocetos o esquemas trazados en cualquiera de los soportes, durante o posteriores a un proceso de observación de alternativas o investigación.
El acto intuitivo de diseñar podría llamarse creatividad como acto de creación o innovación si el objeto no existe, o es una modificación de lo existente inspiracion abstracción, síntesis, ordenación y transformación y es ahí donde participa el arte convertido en función y productividad.
El Significado o designar es diseñar el hecho estético de la solución encontrada. Es el resultado del uso de recursos materiales, la forma y el significado implícito en la obra realizada. Su apreciación no puede determinarse por lo estético y superficial si no que esta faceta va acompañada de la función o solución producida por el objeto. El acto humano de diseñar no es un hecho artístico en sí mismo aunque puede valerse de los mismos procesos y los mismos medios de expresión, al diseñar un objeto, o signo de comunicación visual en función de la búsqueda de una aplicación práctica.
Diseñar la solución a un problema requiere tener en cuanta funcionalidad y estética. Esto necesita de numerosas fases de investigación, análisis, modelado, ajustes y adaptaciones previas a la producción definitiva del objeto. Además comprende multitud de disciplinas y oficios dependiendo del objeto a diseñar.
Diseñar es una compleja y dinámica tarea. Es la integración de requisitos técnicos, sociales y económicos, necesidades biológicas, con efectos psicológicos y materiales, forma, color, volumen y espacio, todo ello pensado e interrelacionado con el entorno que rodea a la sociedad. Se debe sestacar la alta responsabilidad etica del diseño y los diseñadores.

No hay comentarios: