martes, 25 de septiembre de 2007

5°] A fin de completar y enriquecer los textos elaborados incorpore un video de youtube en el que encuentre o sugiera una afinidad temática.

Suvo dos videos al blog uno referido al tema especifico que es corto simple pero intenta decir en pocas palabra la diferencia entre arte y diseño. Es un poco (bastante) excueta y drastica pero eso fue lo que me llamo la atencion y el recurso que usa tambien me parecio bueno.


Si lo quieren ver esta en youtube porsupuesto pero no lo puedo postrear porque esta ihnabilitado (Embedding disabled by request)



http://www.youtube.com/watch?v=-m_QvTPdb_o



Y el otro es el famosisimo prometeus que bueno me sigue pareciendo el mas apropiado para mostrar la magnitud de la cantidad de informacion y avances tecnologicos informaticos que estamos viviendo. Muy sorprendente tambien.



Verificación sobre temas teóricos y prácticos.

PREGUNTAS:

1°] Describa y explique las diferencias en los cambios de las tecnologías mediáticas entre la sociedad de masas y la sociedad posindustrial.

2°] Describa y explique la clasificación de los weblogs según Rebecca Blood.

3°] Defina y conceptué que cuatro características propias de los nuevos medios digitales según Manovich.
.
4°] Describa y analice desde el concepto de espacialización: ((Manovich) el sitio
http://www.wiiik.com/k-whaps/kwhaps.html de la bibliografía de la cátedra.

5°] A fin de completar y enriquecer los textos elaborados incorpore un video de youtube en el que encuentre o sugiera una afinidad temática.




Preg 1: Para definir las diferencias en las tecnologias mediaticas entre la sociedad de masas y la sociedad posindusrial, diremos que los "viejos medios" son los de la sociedad de masas y los "nuevos Medios" son los de la sociedad posindustrial. Esto nos permitira establecer los camn¡bios en las tecnologia apartir de un cambio social.

La postura de los viejos medios en la sociedad de masas era la de la valoracion de los procesos de razonamiento y su correcto analisis. Asi como tambien que la sociedad gozara de las mismas posibilidades de informacion ya uqe los medios de teldifucion (el cine y la Imprenta) respetaban la reproduccion identica de el original de un determinado medio, y se distribuia a todos los cuidadanos.

La sociedad posindustrial en cambio, valora la obtencion individual de la informacion. Por eso cada individuo esta en posibilidad de elejir la contruccion de sus conocimientos y creencias apartir del procesamiento de la gran cantidad de informacion que circula en los medios. Ademas de poder ejercer una mirada subjetiva o personal sobre la informacion que busca o que le llega.

En ese punto redica la diferencia entre los medios de informacion de la sociedad de masas y los medios de informacion de la sociedad posindustrial.



Preg 2: Rebeca Blood clasifico a los blogs en 3 simples grupos: Blogs, Diarios y Filtros.


  • blogs: son la version digital de los diarios personales, no tienen ningun procesamiento de informacion ni enlaces a otros sitios (links). Es mas facil postraer cualquier cosa que se nos ocurra, antes de buscar y promover otros sitios o legitimar nuestro comentario.

  • diarios: estos tienen posteos mas largos y razonados. Su objetivo es la produccion, formulacion y transcripcion de ideas mas que un registro de eventos.

  • filtros: poseen solo links y enlaces acompañados solos por pequeños comentarios. Tienen la funcion de guiar a los lectores por la gran informacion de la red.

Preg 3: Manovich define a nuevos medios segun 5 criterios o caracteristicas: Representacion Numerica, Modularidad, Automatizacion, Variabilidad y Transcodificacion; aqui desarrollaremos 4.

  • Representacion Numerica. los objetos de los medios se componen por numeros digitales. Por lo que suceden dos cosas: 1º que cada objeto esta descripto en terminos formales (algoritmos matematicos), y 2º que cada objeto es manipulable o modificable, osea programable.
  • Modularidad: los objetos de los medios siempre tienen la misma estructura pero pudiendo tomar diferentes escalas, o bien formarse en agrupaciones de elementos aunque concerven sus formas originales.
  • Automatizacion: es el apartamiento de la voluntad humana en el proceso crativo de un medio por parte de la automatizacion que es posible po la representacion numerica y la moduraridad en cuanto a ciertas operaciones de creacion programacion y acceso.
  • Variabilidad: en los nuevos medios cada elemento no esta sujeto a una forma o formato eterno sino que sufrira en su proceso modificaciones convirtiendose en un objeto de infinito progreso.

Preg 4: el concepto de espacialidad manovich lo introduce en la definicion de interactividad como un proceso de exploracion mental de cierta informacion o por ej una obra artistica, y el acercamiento a la abstraccion. La llama interaccion psicologica. el ejercicio de completar la informacion que falta, en el caso de la arquitactura y escultura, el espectador debe moverse para examinar la estructura espacial. Ademas de ejercer una mirada subjetiva e imaginativa de lo que puede remitir el elemento (por ejemplo otra imagen o escultura). Entonces creo que entendiendo este concepto de interaccion psicologica y experimentando con el sitio dado, el concepto de espacialidad se remite a la corporeidadd o a los 3D de un objeto o medio digital. La necesidad de explorar desde distintos puntos de vista el objeto a observar y provocar ese proceso mental interactuando con el mismo. Creo que el sitio web materializa en cierta forma esa necesidad y atravez de los enlaces concreta esa representacion de lo que falta.


http://www.wiiik.com/k-whaps/kwhaps.html

martes, 18 de septiembre de 2007

Bienvenido

"El arte como fuente del diseño, Aplicaciones y formas de expresion", este es el lugar en donde vengo a poner mucho menos que un granito de arena en la gran red de informacion conocida como internet.

Desde mi humilde posicion de estudiante de diseño, que no muy bien se lleva con este medio, aprovecho ete proyecto para intentar sacarle un poco de jugo a toda esta cuestin de la informacion digital y guiarlos aunque sea a mirar hacia la gran cantidad de datos que se pueden obtener del tema (que ya de por si es un tema muy amplio)

Bueno Como les decia, no soy de manejar mucho la computacion y la internet.

Espero que les guste y que esto sea una pequeña puerta a descubrir y saber mas sobre el arte y el diseño
.

domingo, 16 de septiembre de 2007

El arte como fuente del diseño

Para poder decir que elementos recibe el diseño del arte quizás lo mejor seria explicar la diferencia entre arte y diseño.
Las diferencias no deben buscarse en el plano estético sino de la función o los objetivos que busca cada actividad ya que lo estético y creativo son justamente puntos en común entre el arte y el diseño.
El diseño se relaciona con la actividad artística por la utilización de un lenguaje similar, que utiliza una sintaxis prestada de las artes plásticas, pero es un fenómeno más complejo y vinculado a la actividad productiva y al comercio.
El Arte surge de la necesidad de cuestionar, relatar, observar, señalar, hacer sentir un problema cultural y darlo a conocer, y presentarlo fuera de la persona en sí. En cambio, el Diseño, en el caso del diseño grafico por ejemplo, parte de otra necesidad. El diseño grafico es comunicar y es comunicación.
En el caso del diseño industrial la tarea del diseño es emplear la creatividad y lo estético del arte tradicional a la tecnología usada cotidianamente.
Entonces podemos decir que la diferencia entre el Arte y el Diseño surge a partir de definir la especificidad del diseño, es decir la función del diseño.
Así podremos deducir cuales son los elementos, métodos y principios del arte que el diseño en sus aplicaciones varias emplea como fuente de conocimiento y las variadas formas de expresión del arte incluidas en el proceso de diseño en todas sus ramas.

lunes, 10 de septiembre de 2007

Definición de Diseño

Dentro de la artes aplicadas como la arquitactura el diseño es considerado como una actividad creadora y productiva.
"Diseñar" se refiere al proceso de creación y desarrollo para producir un nuevo objeto o medio de comunicaciòn (objeto, proceso, imagen, invento, reinvencion) para uso cotidiano. Como sustantivo, el diseño se refiere al plan final o proposición determinada fruto del proceso de diseñar o pensar, idear (dibujo, proyecto, maqueta, plano o descripción técnica), al resultado de ejecutar ese plan final (la imagen o el objeto producido).
Es el proceso previo de creación mental en la búsqueda de una solución en cualquier problema. El acto de diseñar como prefiguración es el proceso previo en la búsqueda de una solución o conjunto de las mismas. Plasmar el pensamiento de la solución mediante esbozos, dibujos, bocetos o esquemas trazados en cualquiera de los soportes, durante o posteriores a un proceso de observación de alternativas o investigación.
El acto intuitivo de diseñar podría llamarse creatividad como acto de creación o innovación si el objeto no existe, o es una modificación de lo existente inspiracion abstracción, síntesis, ordenación y transformación y es ahí donde participa el arte convertido en función y productividad.
El Significado o designar es diseñar el hecho estético de la solución encontrada. Es el resultado del uso de recursos materiales, la forma y el significado implícito en la obra realizada. Su apreciación no puede determinarse por lo estético y superficial si no que esta faceta va acompañada de la función o solución producida por el objeto. El acto humano de diseñar no es un hecho artístico en sí mismo aunque puede valerse de los mismos procesos y los mismos medios de expresión, al diseñar un objeto, o signo de comunicación visual en función de la búsqueda de una aplicación práctica.
Diseñar la solución a un problema requiere tener en cuanta funcionalidad y estética. Esto necesita de numerosas fases de investigación, análisis, modelado, ajustes y adaptaciones previas a la producción definitiva del objeto. Además comprende multitud de disciplinas y oficios dependiendo del objeto a diseñar.
Diseñar es una compleja y dinámica tarea. Es la integración de requisitos técnicos, sociales y económicos, necesidades biológicas, con efectos psicológicos y materiales, forma, color, volumen y espacio, todo ello pensado e interrelacionado con el entorno que rodea a la sociedad. Se debe sestacar la alta responsabilidad etica del diseño y los diseñadores.

sábado, 8 de septiembre de 2007

Origenes del Diseño

El diseño nace con la revolución Industrial, en realidad más relacionada a la economía que a la expresión creativa y al arte. Lo cierto es que surgió y se desarrolló en momentos de gran avance económico e industrial. Potenciado notoriamente con la expansión del consumo y la producción y, por lo tanto, influyo en mayor o menor medida, a ese cambio social.

Lo que sucedía era que la complejidad de los procesos artesanales y preindustriales acarreaba inconvenientes en su realización frente a la velocidad y avance de la industria. Con la industria de producción en serie estos métodos de producción se vieron superados por la subdivisión del proceso. Esto implicó una normalización de las soluciones formales que respondía por un lado a los procesos técnicos y, por otro, a las tensiones de un mercado ávido de nuevas ofertas.

Sin embargo, el diseño, también nació como un rechazo a las transformaciones que había traído la revolucion industrial. Supuso una última esperanza para las actividades artesanales y a las ideas preindustriales. Así sucedió con casi todos los movimientos de vanguardia desde el Arts and Crafts a la Escuela de la Bauhaus que desconfiaban del avance industrial al que culpaban del deterioro estético de los nuevos objetos de la vida cotidiana y de la destrucción de las formas tradicionales de creación artesanal.

El diseño industrial fue un proceso de creación, invención y definición separado de los medios de producción pero que finalmente fue siendo adsorbido por los nuevos métodos de producción y comercialización.

jueves, 6 de septiembre de 2007

Aplicaciones y Formas de Expresion


DISEÑO GRAFICO: El diseño grafico es aquel destinado a crear mensajes visuales con el fin de satisfacer necesidades informativas, identificativas, de persuacion (propaganda) o de produccion, etc.

El punto en comun con el arte es la cratividad incluida en el proceso ya que lo que se busca es destacar una idea mediante un expresion persuativa del ojo humano y a la ves subjetiva de la mirada del diseñador.

Tambíen es llamado diseño de comunicacion visual por su inclusion en medios de comunicacion tanto impresos como digitales.

DISEÑO INDUSTRIAL: Esta actividad esta dirigida a la cracion de productos industriales y busca resolver problemas y necesidades mediante una expresión creatina y tecnica.

Se considera una disciplina artistica y tecnica ya que junta ambos criterios para la producción de objetos industriales y cotidianos.
Pretentde mejorar la vida cotidiana y generar comercio atravez de productos innovadores.

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Las Vanguardias del Diseño

ARTS AND CRAFS :

Este movimiento (artes y oficios) surgio en la Inglaterra entre el s XIX y el s XX.

William Morris uno de sus mayores representantes, artesano y diseñador se ocupo de la recuperacion de las artes y oficios medievales, renegando de la naciente revolución industrial.
El mivimiento reivndicó los oficios medievales, oponia la creatividad y el arte a la producción en serie.
Tuvo gran influencia en la arquitectura, la artesania y las artes decorativas.
LA ESCUELA DE LA BAUHAUS :

Fue la escuela de diseño, arte y arquitectura que funciono en Alemania entre 1919 y 1933.

Su obra consistió en la reforma de las esnseñanzas artistica de la epoca.

Fue pionera en diseño industrial y grafico, establecio los fundamentos de la arquitectura moderna, incorporando una nueva estetica que abarcaria todos los ambitos de de la vida cotidiana con el diseño y produccion de objetos de uso diario.
Segun el artista y representante de la escuela Moholy-Nagui, el diseño es la organizacion de materiales y procesos de la forma mas productiva. en un sentido econónico, con un equilibrio balance de todos los elementos necesarios para cumplir un funcion.


lunes, 3 de septiembre de 2007

Lo Especifico del Diseño

Lo específico del diseño Artico de Reinaldo Leiro en Foro Alfa

"Lo que distingue al diseño y la arquitectura, del arte y las ingenierías, no debe buscarse en sus procedimientos técnicos sino en los fines de cada actividad."Muy Buen articulo publicado en foro alfa sobre las metas y las fronteras del diseño explicadas desde la diferencia entre el diseño-arquitectura del las artes-ingenierias.

http://www.foroalfa.com/A.php/Lo_especifico_del_diseno/27






NOTA: si quieren se pueden Suscribir al sitio envian un articulo de diseño todas las semanas dependiendo de tus intereses y tu especialidad en el diseño

http://www.foroalfa.com/suscripcion.php

Foro Alfa

Bueno, les quiero recomendar un sitio que me sirvio mucho en esta investigacion. Están muy interesante los debates sobre arte y deiseño yo utilice los de Jorge Luis Rodriguez, Joan Costa, Jacinto Salcedo y un debate multiple entre varios protagonistas del sitio muy bueno.
Espero que les guste y completen lo que quieran saber del tema y de todo un poco de arte y diseño.http://www.foroalfa.com